top of page
Buscar
Foto del escritorBovino De Elite

Bases del Sistema Digestivo



ESÓFAGO

Conducto que facilita la deglución, el eructo y regurgitación del bolo para la rumia, entre otros.

ESTOMAGO

El estómago de los rumiantes domésticos se divide en cuatro compartimientos:


1. Rumen o panza

2. Retículo, redecilla o bonete

3. Omaso, librillo o libro

4. Abomaso, cuajar o estomago glandular

Las primeras tres cavidades, tienen como función la degradación principalmente de celulosa (presente en las plantas) por medio de los microorganismos creando ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico). En el omaso tiene lugar una gran absorción de agua. El último compartimiento es similar al estómago de los demás animales.

El estomago ocupa la totalidad de la mitad izquierda del abdomen y una parte de la derecha, tiene una capacidad de entre 60 a 100 litros, de los cuales el rumen recibe el 80%.

El abomaso inmediatamente después del nacimiento toma la función de digerir la leche ya que su estructura es muy similar a la de los adultos. Al nacimiento el tejido del estómago no está totalmente activo. Por eso, durante las primeras 24 horas es importante garantizar la absorción de los anticuerpos provenientes del calostro.

El rumen y el retículo forman una cavidad en común, separadas por un tejido llamado pliegue ruminoreticular, en el cual el alimento es desplazado de una zona a otra, hasta que son lo suficientemente pequeños como para pasar al omaso y abomaso.

Rumen

Un saco de gran capacidad en la parte izquierda del abdomen, que está formado por un tejido sin glándulas formando papilas, que aumentan la superficie del rumen alrededor de siete veces, tiene una red vascular muy completa que absorbe principalmente ácidos grasos producidos por los microorganismos. La altura, densidad y forma de las papilas varían según la composición del alimento, donde en presencia de fibra se acortan y en presencia de alimento grano se alargan.



Retículo


Haciendo parte del retículo-rumen, a el no llega solo la parte solida de los alimentos si no también cuerpos extraños, los cuales no pasan al rumen por la división del pliegue ruminoreticular. El tejido tiene forma de panal formando las crestas del retículo, estas crestas forman las celdillas del retículo.



Omaso


El alimento suficientemente pequeño es transportado hacia el omaso a través del orificio reticuloomasal. El tejido forma una estructura parecía a hojas o laminas de diferente longitud, donde se reabsorbe sobre todo el agua donde también se puede reabsorber sustancias minerales.



Abomaso


Corresponde al estómago de los demás mamíferos, el tejido contiene glándulas propias del estomago y pilóricas. Durante la lactancia se forma especialmente fermento lab, que interviene en la coagulación de la leche. Situado a la derecha del rumen y se continua al duodeno.

Funciones del estómago del rumiante:

1. Reflejo del surco reticular que se pone en evidencia en el momento de la succión por la estimulación química de la pared faríngea por los componentes de la leche, formando un canal que lleva la leche directamente al abomaso.

2. Contracción cíclica que mezcla los alimentos y fermentación bacteriana para la degradación de la celulosa, producción de ácidos grasos, entre otros.

3. Genera la regurgitación para la rumia.

4. Eructo para reducir la presión por los gases producidos durante la fermentación.

5. Contracción del omaso para reabsorber líquidos y pasar el bolo alimenticio hacia el abomaso

6. Absorción de sustancias y nutrientes.

7. La digestión abomasal, similar a la de el estómago de los demás mamíferos.

INTESTINO DELGADO.

La longitud total del intestino delgado y grueso es 20 veces mayor que la longitud del cuerpo del bovino. Se caracteriza por tener pliegues y vellosidades.

Duodeno

Es la primera porción del intestino, aquí desemboca el conducto biliar y el conducto pancreático.

Yeyuno

Forma muchas asas en forma de U.

íleon

Porción final del intestino delgado.

INTESTINO GRUESO.

Menor longitud comparado con el intestino delgado.

Ciego

Saco que forma una unión con el íleon.

Colon

De aproximadamente 10 m conecta el ciego con el recto.

Recto

Tiene una zona llamada ampolla rectal muy móvil que permite la palpación de los órganos.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page