top of page
Buscar
Foto del escritorBovino De Elite

Parda Suiza - Generalidades de la raza


ORIGEN:


La raza Pardo suiza es una de las más antiguas, sus más lejanos representantes vivieron aproximadamente en el año 2000 a.C. Este ganado se crio en los valles de Suiza central, debido a que se producía principalmente en el cantón de Schwyz se le nombró la raza de Schwyz, zona donde se inicia por primera vez el esfuerzo de mejora de la raza.

Esta raza es famosa en todo el mundo y es la segunda por su rendimiento lechero, sin trasladar a la Holstein en ningún país. En Suiza compite con la Simmental en el abastecimiento de leche y carne para el pequeño mercado suizo.

En los EE.UU. Existe el tercer rebaño Suizo en Importancia Fuera de su país de origen, no obstante, las diferencias de población Entre la raza Holstein y la Pardo Suiza son grandes y no parece que la situación vaya a cambiar.

A partir el año 1956 hasta la década de 1970 el Ministerio de agricultura de España importó continuamente todos los años lotes de novillas de parda alpina, procedentes sobre todo de Suiza y Austria, que fueron vendidas a ganaderos del norte de España.

Evidentemente se acomodaron muy bien por ser ganado rústico y se aprovechó para un triple propósito, se convirtió en la raza más numerosa de la mitad norte y llegó a desplazar o extinguir por absorción la mayoría de las variedades o razas locales preexistentes.

Hoy día existen dos tipos de parda alpina: la parda suiza, de aptitud lechera, que tiene porcentajes altos de riqueza en grasa y principalmente en proteína, manteniendo las vacas las características típicas de la raza. Y la parda original, como raza doble propósito, los descendientes de esta raza se encuentran ampliamente extendidos por toda la montaña leonesa, así como también en Palencia, Asturias y Cantabria.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:



  • La raza Pardo Suizo se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas.

  • El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico.

  • Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas.

  • La cabeza es ancha y moderadamente larga.

  • La espalda es amplia y la línea dorsal recta.

  • El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos.

  • El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos, lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras.

  • La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones


CARACTERISTICAS FUNCIONALES:


Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar 600 kg, y los toros 1.000 kg., pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso. Por lo que concierne a su utilidad lechera la raza suiza es la segunda del mundo. El promedio actual de la linea americana es de 7.200 kg. ajustado a edad adulta con 4% de grasa. Estos promedios son los correspondientes a los Estados Unidos que es el más alto del mundo para esta raza. El promedio Suizo-Austriaco es de 5 103 kg. El promedio en Alemania es de 6030kg.

CONCLUSIÓN:



“La raza Parda de distingue por la calidad de las producciones. Calidad entendida como relación ideal de los contenidos con un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de la leche producida, particularmente idónea para la caseificación, con un elevado contenido de la K-caseína BB, notables contenidos proteicos y un bajo número de células somáticas. La longevidad, característica típica de la Parda, representa un importante indicador de bienestar animal, ha sido uno de los principales objetivos de selección. La parda compensa la producción de una mayor cantidad de leche por cada lactación de las razas especializadas con un mayor número de lactaciones totales. Sus características morfológicas determinan una larga vida productiva y reproductiva. Es notable la facilidad del parto. Ofrece buena fertilidad, gracias a las condiciones corpóreas en las diferentes fases fisiológicas. Temperamento dócil. Posee bajas células somáticas, por tanto buena resistencia a la mastitis. Se adapta a situaciones climáticas extremas. La predisposición al equilibrio funcional-metabólico la convierten en idónea para las empresas de régimen biológico.” 

- LIBRO DE RAZAS DEL CATÁLOGO OFICIAL

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page