top of page
Buscar
Foto del escritorBovino De Elite

Holstein - Generalidades de la raza.




No Copyright Infringement Intended



ORIGEN:


Se origino en las provincias de Frisia y North Holland, en los Países Bajos. Se cree una mezcla de las vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians. El núcleo se fue expandiendo hacia Alemania y después hacia otros países europeos.

Según los historiadores de la raza, la primera vaca Holstein que llego a EE.UU. en 1857, que iba en un barco el cual atraco en el puerto de Boston y llevaba al animal para proveer de leche a la tripulación durante la travesía, y fue comprada por un ganadero de la zona. Al ver la potencial producción que tenia comenzaron las importaciones masivas desde holanda hasta Estados Unidos, concretamente al estado de Massachusetts se importaron alrededor de 8000 ejemplares en los siguientes años.

En 1885 se creo la asociacion de Holstein, de los 284 socios fundadores crecieron hasta tener los 54.000 de la actualidad con aproximadamente 10 millones de ejemplares.


No Copyright Infringement Intended

No Copyright Infringement Intended


CARACTERISTICAS FISICAS:


Es la raza mas pesada de las vacas lecheras, donde las hembra adulta puede llegar a pesar 640 kg. Con una altura a la cruz de 160 cm.

Al nacer, los becerros pesan entre 38 y 42 kg; las becerras entre 34 y 38 kg.

Sus colores característicos son el negro con blanco en diferentes proporciones, pero no en su totalidad, existe una variante rojo y blanco que es mas común en Holanda, muy apetecible en algunos paises porque representa adaptabilidad al clima calido. La piel de las zonas manchadas son pigmentadas mientras su vientre, patas y cola deben ser blancos.

Los cuernos están presentes pero el descorne es una practica muy común.


Por lo que respecta al tipo, el ganado holstein, en Holanda, muestra más rusticidad y menos angulosidad que sus descendientes de América, donde, a través de una exigente selección genética, se ha producido el típico animal lechero: anguloso, de cuerpo profundo, sin tendencia a la gordura o bastedad corporal, es por esto que ha superado al ganado Frisón de Holanda en rendimiento lechero. Si de alguna forma se define al típico animal lechero, es a través de las siguientes características:

  • Cuerpo anguloso, amplio, descarnado (periodo de lactancia).

  • Cuello largo descarnado, bien implantado.

  • Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño.

  • Ubre de gran capacidad y buena forma, bien irrigada, fuertemente adherida, pezones medianos y colocación en cuadro

Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuando llegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembras Holstein que críen por primera vez entre los 23 y 26 meses de edad. La gestación es aproximadamente de nueve meses. Algunas vacas pueden vivir muchos años, sin embargo, la vida productiva promedio de una Holstein es de 6 años.

Los machos sometidos a engorda están en condición y peso optima a los 11-12 meses pesando entre 272 Kg y 320 Kg

No Copyright Infringement Intended

No Copyright Infringement Intended
No Copyright Infringement Intended


CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y PRODUCTIVAS:

Siendo la raza lechera mas productiva el promedio de producción de la raza en Holanda es de 7000 a 8000 kg. y en los EE.UU se estima en 9.000 kg encontrándose fácilmente datos de 10 a 12.000 kg. por lactancia. Mientras que en España es de 10.000 kg. en promedio.

El promedio del ganado Holstein neocelandés es de 4,500 kg por lactación, teniendo en cuenta de que su sistema de explotación es en pastoreo sin suplementación con piensos, a diferencia con el sistema american, que incluye una dieta generosa en concentrados.

Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg. de leche en 365 días.

HOLSTEIN IDEAL:


El animal holstein se juzga teniendo en cuenta los seis aspectos siguientes, a cada uno de los cuales se le otorga un puntaje, de modo que el que más se acerque a 100, más próximo habrá llegado al ideal de la raza.

Apariencia general (20)

Individualidad atractiva, que indica feminidad, vigor y fortaleza, tamaño y estatura, con una armoniosa unión y balance proporcional de todas sus partes. Se tienen en consideración todas las partes de la vaca al evaluar la apariencia general.

Temperamento lechero (14)

Se evidencia la habilidad lechera, la angularidad y descarne general, sin debilidad o evidencia de fragilidad; carencia de acumulación de grasa y de partes toscas, considerando la época de lactancia.

· Cabeza: Descarnada, ojos grandes y brillantes, orejas alerta.

· Cuello: Largo y tableado, delgado, unido suavemente a la espalda, descarnado en la garganta y sin grasa en el gargantón y base del pecho.

· Cruz: Bien definida y angulosa, con las vértebras dorsales ligeramente sobresalientes con relación a las paletas.

· Costillas: Bien apartadas entre sí, de hueso plano, ancho y largo.

· Flancos: Profundos y refinados.

· Muslos: Vistos de lado, rectos o ligeramente curvos; vistos de atrás, bien apartados entre sí cediendo amplio espacio para la ubre y su inserción posterior.

· Piel: Fina y plegable, con pelo fino.

· Ubre: Suave y plegable, libre de grasa o edema.

· Huesos: Planos, fuertes y sin tosquedad.

Capacidad (14)

Cabeza con adecuada longitud y tamaño; sección media relativamente grande en proporción al tamaño del animal, de manera que dé amplia capacidad, fortaleza y vigor.

· Cabeza: Hocico fuerte, con ollares grandes y abiertos; quijadas que se junten aproximadamente; quijada inferior fuerte; frente ancha.

· Pecho: Con base ancha, resultado de una amplia separación de las manos.

· Espalda: Unida suavemente a las costillas, cruz y cuello y base del pecho, formando una unión estrecha con el cuerpo.

· Círculo toráxico: Grande y profundo, lleno al nivel de los codos, con las costillas delanteras bien arqueadas, unidas suavemente a la espalda.

· Espaldilla: Bien rellena.

· Línea dorsal: Fuerte y recta, con las vértebras bien definidas.

· Lomo: Ancho y ligeramente arqueado; vértebras bien definidas; ligeramente más ancho y alto al unirse al anca.

· Sección media: Costillas largas, anchas y bien arqueadas, con profundidad y anchura para incrementar la capacidad del abdo

Patas y pezuñas (12)

· Hueso limpio y fuerte; con patas que en su forma y movimiento permiten cargar apropiadamente al animal.

· Pezuñas: Cortas y bien redondeadas, con talón profundo y dedos ligeramente separados.

· Patas: Cuartillas fuertes, de mediana longitud y flexibilidad.

· Patas anteriores derechas y separadas entre sí; sus pezuñas deben formar un cuadrado con las traseras.

· Patas posteriores casi perpendiculares del corvejón a la cuartilla, vistas de lado; rectas y separadas entre sí, vistas de atrás; corvejones limpios y bien moldeados. Hueso plano, fuerte y ancho, con tendones bien definidos.


Sistema mamario (30)

· Ubre firmemente insertada, bien balanceada y nivelada, de textura fina que indique abundante producción y larga vida útil. Simétrica, de longitud, anchura y profundidad moderadas y ligera cuarteadura a los lados.

· Ligamento medio suspensorio: Fuerte, con una pequeña hendidura en la mitad de la ubre.

· Textura suave, plegable, elástica, de buena reducción después de ordeñada.

· Ubre anterior: Inserción firme y suave al cuerpo; longitud moderada y cuartos bien balanceados.

· Ubre posterior: Inserción alta, ancha y fuerte; ligeramente redondeada; amplitud uniforme de arriba a abajo; cuartos bien balanceados.

· Pezones: De tamaños uniforme, de longitud y diámetro medianos; cilíndricos y perpendiculares; en el centro de cada cuarto, vistos de lado; vistos de atrás, ligeramente hacia adentro del cuarto.

· Venas mamarias: Largas, tortuosas y ramificadas. Es deseable que la ubre sea venosa.


Anca (10)

· Larga, ancha y bien cortada, unida suavemente al lomo.

· Cuadriles: Anchos pero no prominentes; ligeramente más altos que la punta del anca.

· Puntas del anca: Bien separadas entre sí y sin acumulación de grasa.

· Articulaciones: Altas y separadas entre sí, considerando la época de lactancia.

· Inserción de la cola: Refinada, conservando el mismo nivel de la línea dorsal y ligeramente más alta que las puntas del anca.

· Cola: Larga y delgada.


En cuanto a los toros holstein, el puntaje ideal también es 100, repartidos en cinco aspectos: apariencia general, 25; temperamento lechero, 20; capacidad, 20; patas y pezuñas, 20; anca, 15 puntos.



No Copyright Infringement Intended

CONCLUSIÓN:


En mi opinión el ganado Holstein domina la industria de producción lechera en la mayoría de las regiones del mundo. Las razones de su popularidad son claras: Si los costos fijos como mano de obra, equipos, instalaciones y otros, son semejantes entre las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por ende, de las ganancias, es el volumen de producción. entonces el objetivo debe ser aumentar la productividad, que se obtiene mediante mayor producción a menor costo. Las características principales de la raza Holstein son los altos volúmenes de producción dando mayor retorno económico sobre el costo de alimentación; Es fácil deducir y entender, entonces porque que la Holstein es la raza más difundida en el mundo, esto es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera y ejemplo claro de ser la base para gran parte de los cruces X Cebu para las regiones tropicales.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page