ORIGEN:
Como su nombre lo indica, la raza Jersey se desarrolló en la isla británica de Jersey en el canal de la Mancha, adaptada a las necesidades de los habitantes y las posibilidades de alimento limitado, las explotaciones contaban con superficies menores y las vacas lecheras tenían que compartir espacio con los cultivos.
Aparentemente desciende de ganado procedente de la zona de Normandía y el negro pequeño británico. Fue registrada por primera vez como una raza distinta hacia 1700, Los isleños motivados por el interés que despertaban sus pequeñas vacas decidieron preservar las características de la raza y prohibieron la introducción a la isla de bovinos que no fueran destinados a consumo.
En 1784, se comenzó a exportar ejemplares a Inglaterra y las pruebas realizadas demostraron su superioridad en el rendimiento de grasa, principal componente valorado en esa época
El prestigio de la raza Jersey fue acreditándose paulatinamente causando una buena demanda de estos ejemplares. Así es como muchos de ellos se expandieron por Sudáfrica, Austria, Australia y principalmente Nueva Zelanda, en donde la rápida expansión la hizo formar el 80% del rodeo lechero de ese país. Mundialmente este ganado tiene una difusión muy extensa, siendo la segunda raza de aptitud lechera más popular después de la Holstein.
Sir John Le Couteur estudió reproducción selectiva, su trabajo condujo en 1833 a la creación de la Real Sociedad de Agricultura y Horticultura de Jersey. En aquellos tiempos la raza presentaba mayor variación que hoy en día, por ejemplo, los animales tenían colores blancos, marrón oscuro y azul-grisáceo. Dado que las vacas marrones claro eran mejor pagadas, entonces la raza se inclinó hacia esa característica. Hacia 1910 más de un millar de animales eran exportados anualmente a los Estados Unidos. Hoy es la raza de producción de leche que tiene la mayor tasa de crecimiento.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
La vaca Jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producir leche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico. Su silueta, su angulosidad y la perfección de sus líneas responden a las características de una eficiente transformadora de alimento en leche.
Además, el típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta, arcos orbitales destacados, morro amplio y una vivacidad incomparable forman su cabeza tradicional.
Su delicadeza, su afectividad y mansedumbre, y la característica sedosa de su piel fina y suelta, la diferencian de todas las razas lecheras. Los colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas. El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo y todas las vacas poseen hocico negro y pestañas negras.
Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 470 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de montaña. Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 Kg.
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES:
El ganado Jersey es relativamente pequeño, pero es capaz de producir más leche por unidad de peso corporal que cualquier otra raza, y tiene la eficiencia más alta de conversión de alimento ingerido a leche de todas las razas lecheras
En los países donde la leche se paga por contenidos de sólidos la raza adquiere real importancia. Su rendimiento lechero, en relación a su peso, compite codo a codo con el de la raza Ganado Holstein ya que puede producir hasta 13 veces su peso en leche. Respecto a su leche, se trata de la más rica en grasa y sólidos totales de todas las razas; en promedio contiene 3.6% de proteína y 4.60% de grasa. Los sólidos no grasos (proteína, azúcares y minerales) totalizan 9.7%, para un promedio de 14.1% de sólidos totales.
Entre las genéricamente denominadas proteínas, se encuentra la caseína, componente lácteo que determina el rendimiento industrial de la leche. La Jersey es la más rica en caseína, y en especial de la fracción BB, sólido imprescindible para la obtención de subproductos lácteos y que los convierte en más nutritivos. Por lo dicho y dado que ya todos los países adelantados aplican el pago de acuerdo al valor proteico, la leche Jersey es de indudable mayor valor para el consumidor y las industrias, ahorrando además el transportar menores volúmenes de agua.
El promedio de la raza es de 7.000 kg. en EE.UU. y 3,700 kg para el ganado Neocelandés, solamente bajo pastoreo. El registro DHIR (Dairy Herd Improvement Regristry) que inscribe a 1% de los criadores superiores, suministra un promedio actualizado de 7,942 kg. por lactancia, ajustado a edad adulta. Según el TEMA 36, RAZAS BOVINAS EXTRANJERAS DE APTITUD LECHERA de la UCO La producción media de leche en diversas condiciones ronda 4.800 kg, pero un 15% de las vacas alcanza 5.000 kg y las excelentes hasta los 6.000 kg en lactaciones de 300 días. Su aptitud mantequera está determinada por el alto contenido de la leche en grasa, en España.
VENTAJAS DE LA RAZA:
Precocidad: A los 14 meses en promedio, con un peso aproximado de 250 kilogramos, están aptas para el primer servicio, pariendo por primera vez alrededor de los 24 meses.
Fertilidad y Longevidad:Sus pocos problemas reproductivos hacen que presenten intervalos más cortos entre partos, traduciéndose esto en más crías para el ganadero a lo largo de la vida útil de la vaca. La conformación de su ubre y de sus patas hace que sea una vaca lechera que fácilmente llegue a las diez lactancias o más.
Rusticidad: Se adapta rápida y fácilmente a los distintos tipos de clima y suelos. Es muy resistente al estrés calórico; resisten hasta 5 grados centígrados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción.
Facilidad de Parto: Por su canal de parto bastante amplio y fácilmente dilatable y, una cría de poco peso al nacer (25kg), son bastante raros los casos de partos distócicos.
Cruces: Por su tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades tropicales, la Jersey es muy atractiva como componente en el cruzamiento en países tropicales y subtropicales. Entre todas las razas lecheras de la zona templada utilizadas para mejorar el ganado de la zona tropical, únicamente la Jersey contribuyó a la creación de razas muy apreciadas.
CONCLUSIÓN:
Partiendo de que: “Experiencias realizadas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, han demostrado científicamente que la Jersey es un 30% más eficiente en la conversión de pasto a leche que las demás razas lecheras”. La raza Jersey ha demostrado una adaptación climática en las diferentes regiones del mundo. Se ajusta al trópico, con muy buenos rendimientos bajo sistemas de pastoreo, aun cuando constan de cierta rusticidad. Su silueta, su angulosidad y la perfección de sus líneas responden a las características de una eficiente vaca lechera. En consecuencia, su menor tamaño y su capacidad de conversión son ventajas para explotaciones de menores superficies. Es capaz de producir más leche por unidad de peso corporal que cualquier otra raza, y tiene la eficiencia más alta de conversión de alimento ingerido a leche de todas las razas lecheras.
Comments